26 de Dic de 2023 Visitas (3104)

El Circuito de Alpedrete, sede reserva para el Mundial MotoGP 2025

Esta misma mañana saltaba la noticia con un comunicado conjunto entre DORNA y la Comunidad de Madrid en el que se confirmaba que el Circuito Sacacorchos situado entre las poblaciones de Alpedrete y Collado Mediano (Madrid) será sede reserva para acoger un Gran Premio de MotoGP en 2025.

Madrid podría ser la quinta prueba MotoGP en España

Cómo es sabido, la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos acoger un Gran Premio tanto del Mundial de Formula 1 como de MotoGP. Tras un trabajo intenso pero discreto de las diferentes partes implicadas se ha logrado alcanzar un acuerdo, y está mañana se han presentado en rueda de prensa todos los detalles de la que podría ser la quinta cita española en el calendario del Mundial junto Jerez, Alcañiz, Barcelona y Valencia. Esta confirmación coge por sorpresa a la mayoría de aficionados ya que la primera opción lógica para ocupar esta posición sería el Circuito del Jarama. Pero esta posibilidad se descartó hace varios meses ya que una supuesta carrera en dicho trazado no podía asumir la obligatoriedad de cortar gas en la “curva del estadio” que se impone por orden judicial para cumplir con los límites de ruido exigidos.

Tras analizar en profundidad todas las opciones que ofrecía la capital, se escogió el Circuito Sacacorchos de Alpedrete cómo la posibilidad más clara en la que trabajar por sus posibilidades técnicas y por su historia. La que es a día de hoy una de las sedes de las Escuelas de Motociclismo de Chicho Lorenzo cumple sobradamente con los rigurosos estándares de seguridad y acceso que impone la FIM y que con diferentes obras de acondicionamiento obtendrá la homologación para acoger una prueba del Mundial de Motociclismo.

Qué supone que sea circuito reserva

En el caso de que una de las pruebas confirmadas en el calendario tenga que suspenderse de forma imprevista, entraría en juego el circuito de la capital. No es habitual que se den estas situaciones, pero ya estuvo a punto de suceder hace unos años con el MotoGP de Japón por el terremoto que afectó a la central nuclear de Fukushima.

Pero lo más importante es que se trata de un paso previo al de entrar de forma directa en el calendario oficial.

Capacidad para 40.000 espectadores

El actual trazado madrileño comenzará las obras de acondicionamiento a partir del próximo 30 de febrero para agilizar al máximo la obtención definitiva de la homologación FIM. Entre las intervenciones se encuentra la ampliación de accesos y el acondicionamiento del sector 28D para acoger el paddock y si fuera necesario la instalación de gradas móviles con capacidad hasta 40.000 espectadores. Uno de los flecos a resolver es precisamente con el mencionado sector 28D, ya que se trata de una popular zona de cruising aunque ya se están estudiando nuevos emplazamientos.

Antecedentes y características del trazado

El Circuito Sacacorchos de Alpedrete es un histórico dentro del automovilismo y motociclismo madrileño, que se sitúa a las faldas de la sierra de Madrid. Actualmente es una de las sedes de Chicho Lorenzo School y está muy ligado no solo a la formación de futuros campeones del mundo sino también a la de miles de motoristas más seguros cuya labor evita cientos de accidentes de tráfico al año. Además, tiene en construcción un trazado offroad que complementará al ya existente de asfalto.

Se trata de un circuito “muy ratonero”, con varias curvas muy técnicas, una recta larga y un espectacular sacacorchos que recuerda mucho a los de Motorland Aragón o Laguna Seca.

El trazado definitivo que acogería el mundial incluye un tramo de la M-501 en la que también se van acometer obras de adaptación en los próximos meses entre las que se incluye la construcción de escapatorias XXL en los puntos más críticos.

Whatsapp

Hola!

En que podemos ayudarte

Ícono de WhatsApp