07 de May de 2017 Visitas (104567)

Y así fue como Valentino Rossi cambio su pilotaje

Valentino Rossi debuto en el Campeonato del Mundo de Velocidad en el año 1.996, por lo que ya lleva veintidós temporadas en el Mundial.

Y a pesar de tener millones y millones de seguidores, muy pocos de ellos conocen lo mucho que ha cambiado su pilotaje, desde sus inicios con las rabiosas 500cc de 2 tiempos en el año 2.000, hasta las domesticadas 1.000cc 4T actuales.

En este reportaje, ilustrado con interesantes fotografías, podrá usted conocer como ha ido cambiando el pilotaje de Valentino Rossi y que circunstancias forzaron esos cambios.

COMENZAMOS EN EL AÑO 2.000, ROSSI LLEGA A LA MAXIMA CATEGORIA.

Por aquel entonces, su estilo no se diferenciaba en casi nada del que Kenny Roberts había implantado 23 años antes, ya que al igual que el americano se limitaba a desplazar el trasero hacia el interior de la curva, dejando la cabeza en medio de la moto, lo que hacía que su columna vertebral formase una X con respecto al eje de la moto, mientras que sus brazos y sus piernas permanecía prácticamente simétricos.

 

Año 2.000, Valentino llega a la máxima categoría, entonces 500cc y su estilo no era muy diferente del estándar de aquella época, su columna vertebral hacia una X con respecto al eje de la moto, como se puede apreciar en esta foto.

 

 Valentino comienza a ganar títulos a partir de su segundo año en la categoría máxima, demostrando una superioridad aplastante. Nada ni nadie le obligan a cambiar su pilotaje, así que seis años más tarde su estilo sigue siendo el mismo que en el año 2.000.

 

Año 2.006, Rossi sigue fiel a su estilo, todo le ha ido bien, pero después de cinco títulos mundiales seguidos, tiene su primer fiasco.

 

LLEGAN PILOTOS JOVENES, HAMBRIENTOS, Y TRAEN UN NUEVO ESTILO.

Pero entonces llegan dos pilotos jóvenes, que traen un nuevo estilo y que rápidamente comienzan a destacar en el Mundial, plantándole cara a Rossi, al menos mucho más que ningún otro piloto se la había plantado en los cinco años anteriores.

Eran Dani Pedrosa y Casey Stoner, que pilotaban desplazando su cabeza hacia el interior, cambiando así su centro de gravedad para ayudar a la moto a pasar un poco más rápido por curva.

 

 

 

 

Tanto Dani Pedrosa como Casey Stoner llegan a MotoGP con un nuevo estilo de pilotaje, en el que su cabeza no está en la mitad de la moto, sino desplazada al interior y mas cerca del suelo. Esto les ayuda a mejorar la velocidad de paso por curva y a ganarle de vez en cuando a Valentino.

 

Rossi se da cuenta que el nuevo estilo funciona y una vez más da muestras de gran inteligencia, comenzando rápidamente a imitar a los recién llegados y entonces vemos que en pleno paso por curva, su cabeza ya no está en el centro de la moto, sobre la cupula, sino que también se ha desplazado hacia el interior.

 

 

Año 2007, Rossi comienza a imitar a Pedrosa y Stoner que llegan con el nuevo estilo de pilotaje y su cabeza ya no esta centrada en la moto, sino que se desplaza, como la de ellos, hacia el interior de la curva.

 

En el 2.009 Rossi ya se ha adaptado perfectamente al nuevo estilo y lo usa de manera automática. Su trasero y su cabeza ahora se mueven la misma distancia hacia el interior de la curva, con lo cual su columna y el eje de la moto, ya no forman una X, sino que están paralelas.

 

En esta foto se puede ver como ha cambiado la línea de la columna vertebral del piloto, con respecto al eje de la moto, si antes se cruzaban y formaban una X, ahora son paralelas.

 

LA ETAPA EN DUCATI LE OBLIGA A SEGUIR EVOLUCIONANDO SU PILOTAJE.

En el 2.011 Rossi inicia su aventura en Ducati, desembarcando en un infierno que durara dos años, en los cuales Rossi no deja de buscar soluciones a la moto más complicada de su carrera deportiva.

En ese afán por mejorar su rendimiento, Valentino estudia a fondo la telemetría de Stoner, pero también mira videos y fotos del australiano y se da cuenta que tiene que ser todavía más radical en su postura de paso por curva. Se pone a trabajar y el resultado es que su cabeza se aleja más de la moto y también se sitúa muy abajo, a escasos ocho centímetros de su mano interior.

 

 

Stoner fue el único piloto capaz de conseguir victorias de manera regular con la Ducati y el que mejor supo desarrollar su pilotaje, para domar esta complicada moto.

 

 

EL REGRESO A YAMAHA, LLEGA EL HEAD AWAY.

En el 2.013 Rossi regresa a Yamaha y demuestra que no solo se ha adaptado perfectamente al nuevo estilo, sino que es el piloto que más lejos lleva ese nuevo estilo desplazando su cabeza lo más lejos posible de la moto y para conseguirlo necesita agachar su tronco al máximo, con lo que la “V” que ahora forman su columna vertebral y el eje de la moto, es todavía más abierta que en la Ducati. Con este último cambio se convierte en el líder del estilo Head Away.

 

 

 

Cuando Rossi regresa a Yamaha, su postura por curva se ha radicalizado al máximo, con lo cual la “V” que crea su columna vertebral con respecto al eje de moto es mucho mas abierta que con la Ducati. Observe un detalle curioso, su columna esta paralela al suelo.

 

¿SACAMOS CONCLUSIONES?

Después de este breve paseo por los diferentes estilos de pilotaje de Valentino Rossi, ya podemos sacar algunas conclusiones.

La primera es que cambiar el estilo de pilotaje no es nada fácil, incluso para un piloto con el talento y la inteligencia de Valentino. Ello es debido a que el pilotaje es un saco muy personal, que cada piloto va llenando de hábitos y reacciones, en la mayoría de las ocasiones de una manera inconsciente, instintiva, sin pensar ni analizar y ese saco esta en el subconsciente, a donde muy pocos pilotos son capaces de llegar y menos pilotos todavía los que son capaces de hacer cambios profundos en esos hábitos y en esas reacciones.

Otra conclusión es que ningún piloto cambia su estilo de pilotaje si no es forzado por las circunstancias, en este caso por la llegada de rivales jóvenes que comenzaron a ganarle, pilotando de otra manera.

La tercera es que Rossi consiguió algo muy meritorio, no solo por imitar con éxito el nuevo estilo de pilotaje, sino también por darle una vuelta de tuerca mas a la nueva postura de pasar por las curvas, convirtiéndose en el piloto que mas rendimiento ha sabido sacarle al Head Away.

Ya lo ha visto Usted, Rossi necesito 7 años de trabajo para completar toda esa evolución. Saber como consiguió esa proeza, forma parte de otra historia que abordaremos en el siguiente reportaje. Solo puedo adelantarles que será apasionante conocerlo.

Si lo que acaba de leer, le ha gustado, no dude darle al Me gusta en mi Facebook, https://www.facebook.com/Chicho-Lorenzo-422541044530962/?fref=tste

En esa página le mantendremos informado de cada reportaje que vayamos publicando.

Y también le recomiendo seguirnos en nuestro Canal de YouTube, estamos preparando una serie de videos sobre aspectos desconocidos y sorprendentes de este deporte, que estoy seguro que le encantaran.

https://www.youtube.com/channel/UCGPxohN0plAQM0PD5faJkvQ

No olvide Subscribirse. Muchas gracias por su atención, Chicho Lorenzo.

 

Escrito por: Jose Manuel Lorenzo

Whatsapp

Hola!

En que podemos ayudarte

Ícono de WhatsApp