06 de May de 2017 Visitas (118852)

Pasado, Presente y Futuro del Pilotaje, llega la última revolución

Las primeras competiciones de motos tuvieron lugar a principio del siglo pasado y desde entonces, hemos visto como los ingenieros no han dejado de evolucionar los chasis, motores, suspensiones, aerodinámica, electrónica, frenos, mandos…etc de las motos.

Pero, ¿ha pasado lo mismo con el pilotaje? ¿Qué, como y cuanto ha cambiado la manera de pilotar en este siglo y pico que llevamos de carreras?

Les propongo un breve viaje por la historia del pilotaje, para ver como fue en el pasado, como está siendo en el presente y como será en el futuro el fascinante Arte de Pilotar una moto de carreras.
 

En este reportaje vamos a hablar del estilo de pilotaje, o sea de los movimientos de las distintas partes del cuerpo del piloto, que de una manera u otra influyen en las reacciones de la moto.

No nos referimos a los movimientos que ejerce el piloto con las manos y los pies, sobre los mandos, estos son apenas perceptibles desde fuera, pero no así los movimientos del cuerpo, que son mucho mas evidentes y que conforman lo que se llama el estilo de pilotaje de cada piloto.

Para ilustrar este reportaje hemos buceado por internet buscando imágenes de los pilotos mas exitosos de la historia, bien por numero de títulos o victorias conseguidas, pero también por ser dignos representantes del estilo de cada época o porque aportaron alguna innovación revolucionaria al pilotaje.

MIKE HAILWOOD 9 TITULOS MUNDIALES.

Comenzamos nuestra particular galería de imágenes del pilotaje, con el que para muchos fue el mejor piloto de la historia, con nueve títulos Mundiales, el ingles Mike Hailwood, un piloto capaz de ganar con motos de todas las cilindradas y sin duda uno de los grandes genios de este deporte.

 

La fotografía es fantástica y nos permite ver la simetría del cuerpo de Hailwood sobre la moto, muy cerca de la máxima inclinación (Observen los escapes casi rozando el suelo) La rodilla interior ligeramente mas abierta que la exterior y su columna vertebral un poco arqueada, mientras que su trasero esta en el centro del asiento y su cabeza buscando la verticalidad y mirando la salida de la curva.

 

El estilo de pilotaje hasta bien entrados los años 70, era muy estático y los movimientos del cuerpo del piloto, se limitaban a levantar el tronco y abrir las piernas, para romper la aerodinámica y ayudar a la moto a frenar, al llegar a las curvas.

En esta imagen se aprecia como los únicos movimiento del cuerpo del piloto, iban destinados a romper la aerodinámica, sacando cabeza y parte superior del tronco del carenado.

 

KENNY ROBERTS EL MARCIANO.

Durante décadas, los únicos movimientos del cuerpo del piloto se limitaban a romper la aerodinámica en las curvas, pero en el año 77 irrumpe un americano, que vendría a poner patas arriba el pilotaje, con un truco revolucionario: el uso de la rodilla como tercer apoyo, que significo un antes y un después en la historia de nuestro deporte y que le permitió ganar tres Mundiales seguidos. Kenny Roberts se había formado en las competidas y espectaculares carreras del Dirt Track americano y sabía perfectamente la importancia del tercer apoyo, para aumentar la estabilidad y poder pasar por curva mas rápido y mas seguro. El mismo se fabricaba sus propios sliders, pegando capas de cuero en su mono, pero los avances tecnológicos y el sentido común enseguida proporcionaron una solución mas rápida y cómoda, que ha perdurado hasta nuestros días, sustituyendo el pegamento por velcro y el cuero por plástico inyectado.

Kenny Roberts fue un revolucionario, pero su aportación al pilotaje se limitaba a mover el trasero hacia el interior de la curva y a abrir la rodilla interior hasta rozar con ella en el suelo, lo que le permitía una mayor velocidad de paso por curva.


El nuevo estilo de pilotaje creado por Kenny Roberts, rápidamente fue imitado al detalle por todos los pilotos del Mundial, como podemos ver en el piloto que le sigue, el carismático y rapidísimo Barry Sheene.

 

EL “ESTILO INGLES” DE MIKE DOOHAN, LO MAS FUERA DE LA NORMA DURANTE DECADAS.

Mike Doohan rompió con la uniformidad que había impuesto Kenny Roberts en el estilo de pilotaje desde el 77 hasta el 94. Si los movimientos de Roberts se limitaban a desplazar el trasero hasta que la nalga interior quedaba en el aire y a abrir la rodilla para llegar antes al suelo, manteniendo su cabeza centrada en la moto, el cuerpo de Doohan giraba sobre su esternón, con lo cual su trasero entero quedaba fuera del asiento y su cabeza hacia el exterior de la curva, obligando a su cabeza a un giro muy forzado para poder mirar a la salida de la curva.

Mike Doohan fue un piloto atípico en todos los aspectos, pero sobre todo en su estilo de pilotaje, todo lo contrario al que se utiliza hoy en día, pero al que nadie puede discutir su efectividad. La pregunta es ¿Seria alguien capaz de ganar carreras con ese estilo, hoy en día?

 

VALENTINO ROSSI, EL PILOTO QUE SUPO CAMBIAR SU ESTILO.

En el año 2.000 llega a la categoría máxima, (500cc entonces), Valentino Rossi, un joven italiano que había dado muestras de un gran talento en las categorías inferiores y que heredaba el equipo, la moto y los rivales de Mike Doohan, el australiano que durante cinco años había dominado con mano de hierro, la máxima categoría del motociclismo mundial.

Comparando esta foto con la de Roberts y Barry Sheene, vemos que en 20 años no hay cambios en el estilo de pilotaje.

 

Pero el estilo de Rossi era exactamente el mismo que Roberts había implantado en el Mundial hacia 23 años.

TODO CAMBIO CUANDO LLEGO UNA NUEVA GENERACION DE PILOTOS.

En el 2.006 aterrizan en el Mundial de MotoGP, dos jóvenes pilotos que el año anterior habían sido Campeón y Sub Campeón del Mundo en la categoría de 250cc, Dani Pedrosa y Casey Stoner y llegan con un nuevo estilo que les permite comenzar a ganar carreras rápidamente.

Su aportación a la historia del pilotaje es que usan el peso de su cuerpo para variar el centro de gravedad del conjunto moto/piloto y aumentar la velocidad de paso por curva.

Así vemos que la cabeza pasa de estar sobre la cúpula, en el eje de la moto, a estar lo mas bajo y mas alejada de la moto que la flexibilidad del piloto le permite.

¿Cuáles son las ventajas de estos nuevos movimiento del cuerpo del piloto?

Con las Leyes de la Fisica en la mano, hay una razón muy poderosa que tiene que ver con la fuerza centrifuga y el agarre del neumático. El desplazar peso al interior de la curva, hace que la fuerza centrifuga que genera este peso sea menor y el neumático, para la misma velocidad, se fuerza menos en su agarre con el asfalto y permite al piloto pasar un poco mas rápido, o a la misma velocidad un poco mas seguro.

Stoner, junto con Pedrosa y Lorenzo llegaron a MotoGP con un nuevo estilo de pilotaje, que metía el peso del cuerpo lo mas bajo y lo mas hacia el interior de la curva posible, para forzar menos los neumáticos y mejorar la velocidad de paso por curva.


Rossi no solo supo adaptarse al nuevo estilo traído por Stoner, Pedrosa y Lorenzo, sino que además es el piloto que mas lejos lo ha llevado, convirtiéndose en el mejor ejemplo de cómo ha evolucionado el pilotaje en los últimos 20 años.


Lorenzo fue otro de los gurús del nuevo estilo, aunque en su caso, por la fluidez y elegancia de su pilotaje, cuesta mas darse cuenta de lo extremo de sus movimientos.


En esta foto se puede ver perfectamente como en cada época todos los pilotos copian el mismo estilo de pilotaje con muy pocas diferencias. Precisamente Bradl, el menos extremo en el nuevo estilo, de los cinco pilotos, es el que ya no esta en la categoría. ¿Casualidad o no supo adaptarse bien a los nuevos tiempos?.

 

EL FUTURO PASA POR LA BIOMECANICA DEL PILOTAJE.

La Biomecánica es la ciencia que estudia los movimientos, desde el punto de vista mecánico, de los seres vivos.

En estos movimientos intervienen las articulaciones, los músculos, los tendones y los nervios a través de los cuales el cerebro envía las ordenes a los músculos, que generan estos movimientos.

Se han podido aplicar los avances en conocimientos de la Biomecánica, a múltiples campos. Por ejemplo las imágenes increíblemente reales de los personajes de ficción, de la película Avatar, fueron creados gracias a los datos aportados por la tecnología biomecánica, extraídos de los movimientos de actores reales y recogidos a través de sensores repartidos por su rostro y por su cuerpo.

En la robótica también se han estudiado los movimientos de los animales para imitarlos en perros y mulas robot para uso militar, pensadas para acceder a lugares escabrosos, donde los vehículos no pueden llegar.

 

Big Dog, una mula-robot de uso militar capaz de transportar hasta 150 kilos de peso y subir pendientes del 35% a una velocidad de seis km hora. Copia a la perfección los movimientos de animales, estudiados a través de la Biomecánica.

 

En el deporte hace ya mucho tiempo que, en algunas especialidades, se estudian los movimientos de los mejores deportistas, para descubrir sus secretos y utilizar estos conocimientos en la formación de nuevos deportistas.

Basta que nos demos un paseo por la Red para encontrar mucha información sobre Biomecánica aplicada a deportes como el futbol, el tenis, el golf, el ciclismo, ….etc. Precisamente aquellos deportes en los que mas dinero se mueve u otros como el atletismo, la natación…etc. en los que el prestigio de universidades e investigadores son los que están en juego.

COMO ESTUDIA LA BIOMECANICA LOS MOVIMIENTOS.

Si la telemetría se basa en la adquisición de datos, a través de sensores repartidos por aquellas partes de la moto cuyo movimiento o estado nos interesa conocer en cada momento. La biomecánica utiliza sensores repartidos por el cuerpo humano, pero también extrae información a través de la interpretación de imágenes, ya sean fotos o videos.

En natación se utilizan desde hace bastantes años, cámaras submarinas que captan el mas mínimo detalle, de cada uno de los movimientos de los nadadores. Toda esta información necesita ser analizada al detalle, de manera que se puedan extraer las conclusiones mas efectivas.

Pero al igual que en la telemetría, los datos descubiertos solo sirven de algo, cuando podemos compararlos con los de otros deportistas o con datos del mismo deportista cuando su rendimiento es diferente.

A partir de ahí se puede intentar optimizar los movimientos del deportista, clonando los movimientos escogidos.

 

El ciclismo es uno de los deportes en los que la Biomecánica ha avanzado más.

El futbol como deporte que mas dinero mueve en el mundo, no se podía quedar atrás en esta carrera por saber mas y mas sobre el rendimiento de los mejores futbolistas. A través de la Biomecánica se analizan cada uno de sus movimientos y se descubren sus secretos.

 

Y EN EL MOTOCICLISMO ¿PARA CUANDO LA BIOMECANICA?

Como con otros grandes avances como la Telemetría o el control del motor con la electrónica, la Biomecánica también esta tardando mas en llegar, que a otras especialidades deportivas, pero es el futuro y pronto tendremos que acostumbrarnos a ver al biomecánico como nueva figura profesional en el entorno del piloto.

De que manera afectara la Biomecánica a nuestro deporte? Pues principalmente en dos aspectos, por una parte en la optimización de los movimientos del piloto, buscando su máximo rendimiento, pero también en la ergonomía de la moto, que ahora solo se diseña en función de conseguir la máxima aerodinámica.

Pueda que incluso algún día veamos manillares que cambien de altura y hasta de longitud, estribos que se desplacen hacia delante al llegar las curvas o asientos que se eleven, desciendan o cambien de forma para ayudar al piloto a colocarse de la manera mas efectiva. Al fin y al cabo manillares, estribos y asiento son los puntos de contacto del piloto con la moto.

En el ciclismo ya trabajan con chalecos y pantalones “telemétricos” que recogen multitud de datos de los ciclistas, como el trabajo de cada uno de los músculos o los movimientos de las articulaciones que intervienen sobre la bicicleta.

En el tenis o el golf hace años que los entrenadores ya usan imágenes de video para recoger información de los movimientos de los mejores jugadores, para intentar replicarlas en sus alumnos.

QUEREMOS SER PROTAGONISTAS DE ESTA NUEVA REVOLUCION.

En Lorenzo Competición comenzamos a desarrollar nuestro Método de Formación de Pilotos, observando el trabajo de entrenadores de otras especialidades deportivas e intentando adaptar lo que descubríamos a las especiales circunstancias del motociclismo. Y nunca hemos dejado de seguir de cerca todos los avances tecnológicos que van llegando al deporte en general y en especial a algunos deportes muy activos en este sentido.

Desde hace años trabajamos con imágenes de video, para analizar y descubrir los movimientos mas efectivos de los pilotos de elite y luego usar esos datos en la formación de nuestros alumnos.

Apostamos firmemente por la Biomecánica, que buscara, a través de la optimización de todos los movimientos específicos del piloto sobre la moto, elevar su rendimiento hasta cotas inimaginables en estos momentos.

Os invitamos a seguir los resultados de nuestras investigaciones, sin duda será apasionante ver que nos deparara el futuro en lo que al pilotaje se refiere.

 

Escrito por: Jose Manuel Lorenzo

Whatsapp

Hola!

En que podemos ayudarte

Ícono de WhatsApp